Sus fundamentos empiezan a gestarse con el pensamiento original del Psiquiatra Dr. J.L. Moreno, creador de los principios teóricos y de las técnicas que se derivan de él, en la Viena de principios de siglo XX.
El psicodrama se considera un modelo de carácter psicodinámico: de Psico (mente) y drama (acción en griego). Es por tanto una metodología ligada al movimiento y fuerza, que en el mundo de lo psíquico se asocia a motivaciones, instintos, impulsos, emociones, afectos y sentimientos, que con mucha frecuencia son de carácter no consciente o inconsciente.
El psicodrama está consolidado científica y clínicamente como una modalidad psicoterapéutica, y desde que su creador le diera forma, han sido muchos los psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, etc., los que le han precedido y le han ido dando contenido y validez hasta el día de hoy.
La aplicación del psicodrama se desarrolla a través de técnicas verbales y activas con la intención de representar y vivenciar situaciones pasadas, actuales o
futuras, reales o imaginarias, externas o internas, deseadas o temidas, experimentándolas como si estuvieran ocurriendo en el presente, en el aquí y ahora, de forma experiencial y lúdica, integrando
el cuerpo con los comportamientos, pensamientos y emociones.
Esencialmente este modelo de terapia se basa en la consigna de: “no me lo cuentes, muéstramelo”
La técnica más conocida del psicodrama es la dramatización o escenificación, aunque hay muchas otras técnicas y modos de aplicarla, y no hay forzosamente que dramatizar para aplicar psicoterapéuticamente el psicodrama.
Los objetivos principales de la psicoterapia psicodramática son:
-Darse cuenta de los pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones. Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas, y de nuestra imagen y acción con relación a ellas.
-Investigar y descubrir la capacidad propia de nuevas y más funcionales opciones de comportamiento, es decir, nuevas
respuestas a problemas antiguos, o respuestas adaptadas a problemas nuevos.
-Ensayar, aprender, o prepararse para llevar a cabo los comportamientos o las respuestas que se encuentren como más conveniente o adecuadas.
-En definitiva es una praxis muy eficiente para aprender a través de la experiencia para desempeñar los roles o papeles de nuestra vida cotidiana: personal, familiar, profesional, etc., y así superar las dificultades que causan malestar psicológico.
Nuestra formación está avalada por la Asociación Española de Psicodrama (AEP). Pudiendo por esta vía federarse como Psicoterapeuta, Formador y Supervisor en Federación española de psicoterapeutas (FEAP) y por el colegio de Psicólogos como Psicoterapeuta europeo (EUROPSY).
Patricia Boixet
nºcolegiada 16203
Centro de Psicoterapia
Sagrat Cor 12 08038 Bcn
Teléfono/ WatsApp
656679271